Código abierto para una nueva era

Napoleón se hundió en Austerlitz por un despiste de sus soldados: colgaron fotos geolocalizadas con su posición en Picassa y Flickr. Rusos y austriacos reaccionaron y machacaron al enemigo.

La plataforma de ciberactivismo Actuable salvó al aragonés Miguel Servet de la hoguera en 1553 al conseguir un millón de firmas de apoyo: el descubridor de la circulación pulmonar no sólo sobrevivió sino que consiguió que la Iglesia reconociese su teoría panteísta.

Los griegos del siglo V a. C, conocedores del campo electrostático, descubrieron la electricidad gracias a un sistema Polis2P de intercambio de conocimiento con tecnología peer-to-peer. La revolución industrial cambiaría el mundo en el siglo IV a.C.

¿Especulaciones majaderas? ¿Desvaríos tecnologetas de un ciberadicto? Para nada. Son un ejercicio lúdico-festivo para meditar sobre cómo podría haber sido el mundo con la tecnología actual. Sobre cómo puede cambiar en los próximos años.Pretendo llegar una frase polémica: la edad contemporánea es un fósil. Una era pretérita que los historiadores de pasado mañana colocarán antes de la ‘edad digital’. ¿Patinaje lisérgico sobre neuronas? Frío frío.

Marchando una de argumentos. Yochai Benkler, en su ya mítico La riqueza de las redes, (descarga gratuita), afirma que entre la introducción de una novedad tecnológica y el inicio de una nueva era pasan 25 años.

La imprenta de Gutenberg tardó 25 años en arrebatar el poder del conocimiento a la Iglesia. El modelo de los mass media demoró 25 años tras el descubrimiento de la radio. Si tomamos 1990 como Año Novedad, cuando Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML e Internet se abrió a la sociedad, nos tocaría cambiar de piel en 2015.

Aunque la velocidad del planeta bit es tan vertiginosa que tal vez el año D fuese 1998 (cuando nació Napster y la tecnología P2P), 2001 (nacimiento de Wikipedia) o 2005, (cuando los usuarios enviaron las primeras imágenes vía teléfonos móviles tras los atentados de Londres).

Pero creo que nuestros nietos estudiaran en los ‘tablets de texto’ que 2011 fue el primer año de la edad digital. Que arrancó con el primer tweet de la revolución de Túnez, con un blog de la plaza Tahrir de El Cairo, con la revolución híbrida del 15M , con los chats de los BlackBerry de los disturbios de Londres o con la explosión de OccupyWallStreet.

Por todo ello, en Código Abierto hablaré de la mayor revolución de la historia de la humanidad: la digital. Escribiré sobre tecnología y sociedad, cultura libre, redes, ciberactivismo, filosofía wiki, tecnopolítica, innovación, movimiento open source, transparencia, participación digital, activismo, urbanismo P2P, mapas colectivos…

Y de software libre, creative commons o domino público, alternativas al talibán copy right que aplicado a rajatabla consideraría al mismísimo Walt Disney un auténtico pirata.

Tranquilos: no me bebido cuatro cubatas cósmico-eléctricos. Sé de lo que hablo. Te lo contaré en Código Abierto. Jaque al intermediario. Power to the people. Bienvenidos a la edad digital.

 

Anuncios

15 pensamientos en “Código abierto para una nueva era

  1. Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendras los resultados contrarios de lo que pidas. Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repitelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y hora di……Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a –nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que –su nombre- venga a mi – nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi –nuestro nombre- Que el me llame y me ame. Gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide

  2. Hola Bernardo muy buenos días desde México. Mucho éxito te deseo en esta nueva empresa (que sé que lo tendrás)…….. te estaremos leyendo y siguiendo en Twtr.

    Colosenses 3:17

    Dios te bendiga y a toda tu Familia,
    Sinceramente: Juan Manuel 🙂

  3. Muy interesante. Espero el siguiente post…
    Al igual que antaño la aviación, internet nos aglutina como especie humana. Si pudiéramos ver la tierra desde el espacio exterior, no veríamos fronteras si no un pequeño mundo azul. Extraordinario, frágil, y rebosante de vida. http://15mikel.blogspot.com/
    Saludos indignados!!!

  4. Interesante comienzo, me ha gustado el ejercicio de historia-ficción. Si me permites una una corrección, donde dice “cuando Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML e Internet” debería decir “cuando Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML y la Web” ya que Internet como red de comunicación existe desde los años 70.

  5. ¿Es necesario que esté tan mal escrito? ¿O es a propósito?

    ¿O es que estamos en crisis y los espacios se reutilizan para otras cosas?

    Fue breve.

  6. Suerte Bernardo. Seguiremos descubriendo en este nuevo blog, cosas interesantes. No nos aburriremos, lo doy por descontado.

  7. Muy interesant , yo leeré todos los post que escribas a ver si aprendo cosas, que el saber no ocupa lugar y al final de cada escrito como tengo por costumbre pondre ….Clica sobre mi nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s