Una persona, un voto (digital)

Una persona, un voto. Eslogan redondo. Y una petición clara: reformar la ley electoral de España. La convocatoria de Democracia Real Ya para las movilizaciones de mañana es el resultado de la inercia de este trepidante año 2011. Del 15M al 15O. Del 15O al 18D. Mañana saldrán a la calle, de nuevo, los protagonistas del movimiento 15M. Juntos, revueltos, mezclados, dispersos. Los activistas  – personajes del año de la revista Time -, ciudadanos analógicos, votantes descontentos.  Todos a una clamando por otra ley electoral más representativa. Una persona=un voto. Parece de cajón, ¿no? Pues España está lejos de tan elemental principio representativo. Con otra ley electoral, el Partido Popular habría obtenido 28 diputados menos. El PSOE, 8 diputados menos. Equo habría conseguido 3 (no tiene ninguno).

Una persona=un voto. Necesario pero no suficiente. Hay mucho más en juego. El blog  Alterglobalización destaca que el 18O es un primer paso para “posibilitar que los votos de las personas puedan decidir sobre cuestiones claves como referendums”. Participación 2.0, vaya. Me gustaría insistir en el detallito digital. ¿qué pasaría si existieran mecanismos para que los ciudadanos participasen en las decisiones políticas? ¿En todas y cada una de ellas? A más de uno ni le interesa la respuesta. Lo más divertido del asunto es que ya hay tecnología para ello. “La única barrera para el voto electrónico, hoy por hoy, es la Ley Electoral”. La frase no es de ningún perroflauta antisistema. La pronunció Juan Gil-Ortega, director de procesos electorales de Indra, uno de los gigantes tecnológicos de España, hace cuatros años en una entrevista.

Lo más curioso es que España proporciona la tecnología de recuento electoral a países como Francia o Inglaterra. Indra se tira el pegote constantemente. Presume de tener el mejor, más rápido y eficaz sistema de recuento del mundo. Existe, incluso,  tecnología para establecer un sistema híbrido de voto presencial y electrónico. Indra la tiene. Y otros. La empresa catalana Scytl también ofrece una alternativa de voto digital. Algunos países del mundo, como Brasil,  tienen un sistema de urna digital. En casa del herrero, cuchillo de palo. En casa de uno de los países más activos con smart phones del mundo, papeletas paleolíticas (cada cuatro años, claro). 

Conclusión-De-Cajón: la única barrera para una democracia digital es una decisión política. El Estado de Oregon, en Estados Unidos, usará el tablet IPAD de Apple para que los discapacitados voten. Tecnología sobra. Insisto: falta apenas voluntad política. Por eso el 18D es el principio de algo. De otra presión. De otra ley electoral. De iniciativas como  Demo4punto0, que Democracia Real Ya está defendiendo para incentivar la participación política. De nuevo, una idea simple, redonda. Vota desde casa cada decisión política. Cada 100.00o votos digitales descontarían una silla de diputado en el congreso en dicha votación (no físicamente). Los políticos seguirían existiendo. Pero la voluntad popular se incorporaría en real time a esta democracia en obras. 

 

Anuncios

21 pensamientos en “Una persona, un voto (digital)

  1. JAJAJA LOS FACHAS TRATARÁN DE REVENTAR LA MANIFESTACIÓN COMO SIEMPRE, QUE ASCO DAN.

    VIVA ZAPATERO

    VIVA RUBALCABA

    NO A LA MAFIA PP GURTELIANA

  2. Desde luego hay que ser pardillo para todavía defender a ZP y a Rubalcaba, a ver si un día terminamos en este país a ser forofos de la política como si fuera un equipo de fútbol. Hay que ser imbécil para defender el partido y a las personas que nos han llevado a la ruina, que por cierto les interesa tanto como al PP esta ley electoral, y hasta indultan banqueros. Lo que da asco es esa mentalidad que tenéis muchos

    Por cierto a ver si te informas que todavía Rajoy ni el PP esta en el poder, eso ocurrirá el día 21!!!

  3. Ya sabiamos que los perroflautas iban a dedicarse a boicotear el resultado electoral legitimamente otorgado que ellos no aceptan.

    Lo que no explican los perroflautas es que TODOS los partidos juegan en el mismo sistema electoral, y que la causa de que IU no sea el que gane las elecciones en lugar de el PP o el PSOE no es el sistema electoral, sino que la gente pasa como de la mierda de votarles porque no dicen mas que gilipolleces.

  4. Los que quieren mantener la actual y electoral son los aprtidarios del nacionalsimo separatista: CIU, PNV BNG, Bilduetarras, Bai,ERC..
    Y por supuesto PSOE y PP que son los complices.

    1 ciudadano=1 voto
    Por la unidad de España
    Reforma de la Ley Electoral YA!

  5. Ahora que controlaremos nosotros la policia, la vamos a mandar a que os rompa la cabeza a todos.

    Ellos ya estan deseando hacerlo, solo esperan la orden.

  6. No es buena idea el voto electronico. Para debates si, para votar NO.

    El voto debe hacerse de forma totalmente transparente a cualquier ciudadano, urnas transparentes y bien vigiladas por ciudandanos es lo que hace falta. Donde desde el principio hasta el fin todo el proceso, de votacion, almacenaje ,recuento, emision de resultado y manejo de los datos sea perfectamente nitido y vigilable por cualquier ciudadano a la simple vista de todos. Y por supuesto manteniendo el anonimato de a quien se esta votando.

    Para ratificar decisiones vale con ir a votar el primer domingo de mes todo lo que haya pendiente de votar tras haber sido previamente votado por los representantes politicos (en los cuales ten por seguro que nos gastamos muchisimo mas de lo que costaria hacer un sistema frecuente de votaciones de la ciudadania para toda decision).

  7. Vivimos en una pseudodemocracía, la mejor dictadura porque los súbditos no se percatan de que están en un régimen totalitario.

    Sólo puede ser democracia si los votos de todos los ciudadanos valen exactamente lo mismo voten lo que voten.

  8. A mi me da igual que sea de forma analógica o digital, una persona un voto y todos deben valer lo mismo.
    Los nacionalistas no tienen tanto peso como hacen creer por la ley d’Hont por tanto no deberían tener tanto poder para hacer y deshacer en el país, por otro lado en España nunca se ha dado una mayoría absoluta real (que un paritdo saque más del 50% de todos los votos)

  9. Los sistemas mayoritarios como los basados en la ley d’Hont han hecho que ganen elecciones tiranos de derechas como Berlusconi o Hitler o de izquierdas como Chavez o Evo… y hace que se perpetúen en el poder.
    Tergiversan la democracia porque sus principios no son democráticos.

  10. Desde luego que el poder politico español (PPSO€) no va a reformar la ley electoral asi como asi, habra que movilizarse y continuar votando nulo cada 4 años hasta que el numero de votos nulos haga que se replanteen modificar la ley electoral

    Respecto a los referendums, tampoco es que quiera un sistema Austriaco (someten a referendum casi todas las decisiones) aunque no les va nada mal en plena crisis… pero si someteria por ley decisiones importantes como intervenciones armadas, modificacion de modelos educativos o sanitarios, etc

  11. Esta tarde todos a las manifestaciones aunque llueva. Fuera esa ley electoral que sólo sirve para perpetuar el bipartidismo que no representa la opinión de los españoles.

  12. jajajaja el tablet de IPad?? un sistema tan inseguro que en España los técnicos informáticos han prohibido a los diputados que se conecten al correo del congreso a través de él XDD así luego están de amañados los resultados en USA.

    Además siento decir que estas iniciativas son un castillo de naipes, o construir con “humo”.

    Hasta que no se cambien los políticos! hasta que no se pongan partidos nuevos! todas estas propuestas no son más que una enorme pérdida de tiempo.

    Si no se cambian a los de arriba, no podremos pedir cosas “nuevas”.

  13. Compañeros, no creo que con la reforma ayude mucho, analizemos bien las cosas, ¿Que cambia el meter mas gente en el parlamento?, ¿Habran otras politicas que no sean recortes o inflacion?, Compañeros, salimos el 15 de Mayo diciendo que no nos representan y ahora DRY nos dice que los minoritarios nos representan, ¿Acaso DRY se ha pronunciado sobre los detenidos de Barcelona?, ¿No son acaso algunos mienbros de partidos minoritarios los que estan en esa audiencia?
    Compañeros, tenemos que reflexionar todo, DRY, en estos momentos dice por todas las web’s que es ella la que convoco a toda la protesta, que fue ella la que ideo todo esto, en pocas palabras ellos son el movimiento, y no me parece porque el dia del 15 de Mayo no paso nada, DRY no estuvo y si lo estuvo fue casi desapercibido(segun algunos familiares en la protesta), en todos lor programas periodisticos de mi pais (chile) y algunas web dicen que DRY, DRY, DRY, todo es DRY, si el movimiento es DRY entonces ¿Porque DRY no ha dicho nada por Barcelona? Saludos compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s