Pretty maps (mapas molones)

 

 

Brillantes, inspiradores, abiertos, naturalmente cooperativos. Me encanta el trabajo de Pretty Maps, del fascinante estudio californiano Stamen Design. Pretty Maps son mapas construídos con diferentes capas de información abierta obtenida de diferentes plataformas. Por un lado, usan la información geolocalizada de Flickr (su Flickr shapefile) como base de todas las capas. Después añaden información de áreas urbanas de la base de datos Natural Earth. Las carreteras y caminos corren por parte de la tan laureada plataforma de mapas colectivos OpenStreetMap. Y el cóctel caleidoscópico está listo.

Las imágenes de esta entrada corresponden a los mapas de Barcelona y Madrid de Pretty Maps. Mapas como suma de capas, como resultado de información recopilada gracias a información de usuarios. Mapas de vistas, cartografías del yo, del nosotros, mapas poético-molones que tal vez se parezcan aquella definición crítico-utópica acuñada por Félix Guattari y  Gilles Deleuze en Mil mesetas (1980): “hacer mapa, como lo hacen la orquídea y la avispa, es más acción que representación; la cartografía, antes que representar un mundo que esté ya dado, supone la identificación de nuevos componentes, la creación de nuevas relaciones y territorios, de nuevas máquinas.”

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Pretty maps (mapas molones)

  1. – Don Arsenico ( el direstó): Joder, “te dije que me entraras una “pretty con mas melones”, no una entrada de “Pretty mapas molones”.
    Sin dudda debe haber sido eso.

  2. Si trash=uno de los estudios más prestigiosos del mundo+una iniciativa alabada por el MOMA de Nueva York, debe de ser eso sí 🙂

  3. Como diria mi entrañable D. Antonio Larrosa . No solo de mapas vive el hombre.

    Mientras no vengan los indios reductres de cabezas y opren a Fernando no cre que Ferrari gane ni una carrera
    Eso es lo que creo que diria mi admirado D. Antonio Larrosa (El más sabio escritor de España).
    Como que Antonio Larrosa no aparece por ningún lado, yo, como admiradora suya les invito a leer su WEb clicando sobre su nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s