Dona tu cuerpo al #Copylove

“Queremos que os desnudéis, os descuarticéis y nos regaléis esa parte de vuestros cuerpos que os hace sentir cierto orgullo, asco, fascinación o atadura. Necesitamos un Frankenstein con todos los sexos, atributos, fluidos y representaciones posibles”. Así nos intenta seducir el colectivo ZEMOS 98  para que participemos en la iniciativa Dona tu cuerpo al #Copylove. Es muy simple: envía una imagen de una parte de tu cuerpo. Un pedacito de ti sin copy right. Y deja que ellos construyan un cuerpo ciborg, mitad hombre, mitad pixels. Un pluri indivíduo remezclado, prostituido, mejorado. Con licencia copyleft, claro.

En realidad, el juego / iniciativa es la línea temática de la decimocuarta edición del Festival ZEMOS.  ¿Cuál es el objetivo ideológico-intelectual del proyecto Copylove? Facilón facilón. Le doy al corto&pego.

Generar un cuerpo otro, raro, que haga frente a los técnicas de poder que nos persiguen cada día y que nos azotan en los afectos y en los deseos. Un cuerpo de todas y todos como forma de resistencia. Un cuerpo crítico ante los modelos establecidos.

-Pasar un buen rato imitando las técnicas del fotolog, esa vieja ruina digital, y construir un collage de formas imprecisas con las que restablecernos como un cuerpo en el que caben muchos cuerpos.

Venga, no te cortes. Participa en el copylove. Retrata tu ombligo, tu cicatriz o tu escroto. Remezcla tu vagina, tu oreja o la superficie de tu esternón. Razones no te faltan. El bio-poder nos intenta fagocitar. Impone estéticas, valores de cuerpos deseables, perfumes. El sombra-poder (¿religiones monoteistas? ¿decoro social?) reprime nuestros deseos, el torrente imparable de la carne&afecto.  Donna Haraway, autora del visionario Manifiesto Ciborg, escrito hace casi tres décadas, tenía razón: “Vivimos un cambio desde una sociedad orgánica e industrial hacia un sistema polimorfo de información, desde el trabajo al juego, un juego mortal”. Correcto: un sistema polimorfo donde la micropolítica de los cuerpos genera nuevos flujos de informaciones / subjetividades. Sofía Coca, del colectivo ZEMOS 98, da un matiz interesante sobre el Copylove:es una provocación para situar el amor en el centro de algunas cuestiones que afectan al cambio de paradigma que estamos presenciando: 15M, occupy, modelo cultural… ”

Por eso hay que entender el cuerpo como la hacía Donna Haraway, como una arma de poder: “Los cuerpos son mapas de poder e identidad. Un cuerpo cyborg no es inocente, no nació en un jardín; no busca una identidad unitaria y, por lo tanto, genera dualismos antagónicos sin fin, se toma en serio la ironía. Uno es poco y dos es sólo una posibilidad. El placer intenso que se siente al manejar las máquinas deja de ser un pecado para convertirse en un aspecto de la encarnación. La máquina no es una cosa que deba ser animada, trabajada y dominada, pues la máquina somos nosotros y, nuestros procesos, un aspecto de nuestra encarnación. No se trata del sueño de un lenguaje común, sino de una poderosa e infiel heteroglosia”.

La micropolítica de los cuerpos en las plazas públicas es un esbozo macropolítico. El orgasmo puede ser una guerrilla colectiva que descuartice las narrativas de la represión. El #copylove puede crear un nuevo Frankestein indomable, irreductible. Un nuevo cuerpo colectivo con cartografía propia. Quizá esta frase de la filósofa Beatriz Preciado resuma mejor el copylove que todo lo que llevo escrito: “Tomo testosterona simplemente para traicionar lo que la sociedad ha querido hacer de mí, para escribir, para follar, para sentir una forma post-pornográfica de placer, para añadir una prótesis molecular a mi identidad transgénero low-tech hecha de dildos, textos e imágenes en movimiento, para vengar tu muerte”

 

Yo he enviado una parte de mi cuerpo porque confío en convertirme en “un eslabón más de un poliamor de cuerpos robóticos y amables“. Si todavía tienes dudas, te recomiendo las Instrucciones para hacer Copylove.También Una conversación sobre procomún, amor y remezcla que arranca así.

–Te quiero. Pero reconozco que a veces tengo celos.

– ¿Por?

– No sé, porque supongo que el Copyleft no es aplicable a personas.

 

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Dona tu cuerpo al #Copylove

  1. Después se presentará la SGAE en tu casa con una sierra eléctrica, demandándote por pirateria y que tu cuerpo servirá para pagar miles de cuerpos que están apuntados en ese ente comecerebros…

    Es posible que incluso un canibal participe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s