La tecnología que salvará al periodismo se llama contenido

¿Qué forma tendrá el periódico del futuro? ¿Será que el papel va a desaparecer? ¿Los tablets van a substituir los periódicos impresos? Aunque todavía nadie tiene una respuesta clara, algunos investigadores, como el portugués Sebastian Rodriguez Kennedy Bettencourt, están dando un paso adelante. El proyecto Beyond the fold, desarrollado por Sebastian para el Art Center of College of Design (USA), es uno de los más interesantes. Beyond the fold abandona los símbolos del diseño digital, cómo botones e iconos, y crea una nueva forma de navegación.

Beyond the Fold, según palabras del propio Sebastian, es una “aproximación especulativa a los periódicos electrónicos del futuro”. El proceso del diseño usa metáforas culturales, experiencias humanas y rituales para crear interacciones llenas de significado. La versión 2.0 del proyecto explora formas de serendipia, los descubrimientos afortunados hechos por casualidad, habituales en la lectura de papel. Además, Beyond the Fold 2.0 crea la sensación de tinta en los dedos (como los periódicos), desarrolla un sistema para leer secciones a (doblando para dentro son locales, para fuera globales) y está experimentando un sistema de visualización de gráficos en 3D.

Aviso para geeks: la tecnología no salvará el periodismo. Cierto que cada vez habrá más superficies para leer noticias, como expliqué en el artículo Nuevas superficies para los medios en TicBeat. Pero el futuro del periodismo depende más de entender los nuevos flujos de la información y la co-creación con los lectores. Los medios tienen que entender mejor que las redes sociales son meras herramientas. Y que lo esencial es crear, alimentar o simplemente entender las comunidades. También que los medios tienen que abrir el código de las historias y no enlatarlas como un producto final comparable con dinero. El periódico del futuro – tecnológico o no – tiene que tener historias propias. Tiene que cocinar conjuntamente noticias con los lectores. Tiene que ser relevante. Tiene que ser creíble. Tiene que ser respetado. 

Aviso para pesimistas: el buen periodismo nunca morirá. Ya existen nuevos modelos de periodismo clásico (Orsai, Revista Números Rojos…) que simplemente han cambiado el sistema de financiación y distribución. Ya existe buen periodismo hecho por los ciudadanos. Y ya tenemos nuevos géneros periodísticos (por definir) escritos colectivamente en tiempo real alrededor de hashtags de Twitter.

Nuevo aviso para geeks: la mejor tecnología para salvar los periódicos es el contenido.

Mi web: bernardogutierrez.es Dirijo la consultora futuramedia.net. En Twitter soy @bernardosampa

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6 pensamientos en “La tecnología que salvará al periodismo se llama contenido

  1. Dudo que cualquier avance en tecnologia supla de suficiente informacion a la gente como para no coger el 20minutos impreso, leerlo y luego dejarlo para que otros lo cojan, y esos tras leerlo a su vez lo vuelvan a dejar… etc etc. En cualquier caso lo mas probable es que tendera a ser complementario, ya que para lo anterior no te hace falta requisito previo alguno para la mayor parte de la gente y para lo otro si, sin ir mas lejos yo tu video no lo puedo ver porque usa un codec no libre y que a su vez esta empaquetado un formato no libre (lo cual reduce sensiblemente las posibilidades de que poder desarollarle reproductores libres para quien solo use software libre o que venga preinstalado en cualquier otro sistema).

    Ademas generalmente ese sistema de distribucion fisica se rige mayormente por otros parametros, siendo bastante eficaz siempre que la version en papel merezca la pena leerlo por calidad de la informacion que trae, resulte agradable/claro/ordenado visualmente a la hora de leer el formato y aun este en buen estado. Sino lo mas probable es que acabe en una papelera que nadie lo recoja independientemente de cualquier otro tipo de factores.

  2. “El periódico del futuro – tecnológico o no – tiene que tener historias propias”, dices textualmente. Pues a ver si se aplica en 20 minutos, donde gusta más copiar y pegar de EFE.

  3. Vital el contenido. La sintesis. La veracidad. Lo real del momento.
    La amenaza ha sido (tambien) porque grandisimo porcentaje del espacio lo ocupan lo repetitivo, lo superficial y hasta lo complaciente y falta de contenido por falta de coraje y mucho periodismo complaciente

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