#15MpaRato: crowd funding contra el 1%

El hashtag de Twitter #QuerellaPaRato tardó exactamente ocho minutos en entrar en los Trendic Topic mundiales de los asuntos más hablados. Unos días antes, el lanzamiento de la campaña #15MpaRato tuvo el mismo efecto. La tercera fase de la campaña, #RatoFunding, ha estado en lo alto de los Trendidg Topic de España durante toda la mañana. Y ya son centenares los medios del mundo, de Al Jazeera a ABC, que hablan de la última acción del 15M español: una campaña en red para sentar en el banquillo a Rodrigo Rato, ex presidente del Consejo de Administración de Bankia que ha dejado un millonario agujero en la entidad. La petición de crowd funding solicitada, en la que se piden 15.042 euros para costear el proceso, ha tenido tal éxito que la plataforma Goteo está totalmente colapsada. En unas horas, ya se han conseguido la mitad de los fondos necesarios. En el momento en el que escribo en estas líneas, Twitter echa humo:

@SuNotissima Él privatizó Argentaria, Tabacalera, Telefónica, Endesa, y Repsol. Tú puedes meterlo en la cárcel! http://www.goteo.org/project/crowdfundparato/ #RatoFunding

@isaachacksimov ¡¡Ya tenemos 8.838€ para #Ratofunding!! Venga chavalada, serán los 15€ mejor invertidos, metedlos por aquí: http://www.goteo.org/project/crowdfundparato

@democraciareal “Enfrentarse a Rato supone un gesto de dignidad enorme” http://www.publico.es/435782/enfrentarse-a-rato-supone-un-gesto-de-dignidad-enorme #RatoFunding #15MpaRato .Vamos#HagamosComoIslandia @15MpaRato

No me cabe ninguna duda: esta acción de la ciudadanía en red pasará a la historia por muchas cosas. Primero: por ser pionera en utilizar la inteligencia colectiva en una acción jurídica contra una persona concreta. Segundo: por inovar en formato y metodología a la hora de enfrentarse al opaco 1% que gobierna el mundo. Tercero: por unir fuerzas de una manera distribuida e indestructible contra la impunidad. Y es que la gestación, proceso y desarrollo de la campaña ha sido totalmente visionario.

La campaña – que había sido planeada durante el #12M15M – se lanzo desde el blog #15MpaRato.  Luego, se hizo una petición para recibir cables con información relevante sobre la gestión de Rato en Bankia con ayuda de Minileaks (entre otros). Después, se buscó en la red la complicidad de trabajadores de Bankia e inversores. Y el aluvión de información recibida supera ya los 4.000 leaks, que se irán ordenando en una base de datos temática. El poderoso equipo jurídico ciudadano, encabezado por Juan Moreno Yagüe, está listo para procesar a Rodrigo Rato, peso pesado del Partido Popular, ex director del Fondo Monetario Internacional, ex presidente de Bankia y actual presidente del consejo de administración de Caja Madrid.

Habrá un antes y un después. Rato será apenas el primero. El desfile de imputados puede ser muy grande .#15MpaRato ya ha anunciado que tienen el ojo puesto en José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Carme Chacón o Emilio Botín. Lo mejor de todo es que esta plataforma distribuida es apenas la punta del iceberg de una tendencia: los abogados del 99% en red. En España acaba de nacer la plataforma colaborativa Toma Parte (@tomaparte), “un proyecto para el 99 % que sufre los abusos del 1 %”.

Toma Parte es “una herramienta diseñada para que los ciudadanos unamos nuestros recursos para lograr soluciones”. Juristas de todo el país aportarán conocimiento y experiencia para encontrar la acción legal adecuada. Su site deja muy clara su línea: “Cualquier persona podrá hacer una propuesta online. La comunidad votará las propuestas, las complementará con pruebas y testimonios y aportará lo necesario para costear los procesos judiciales mediante crowdfunding“. La documentación, además, “estará disponible bajo licencias Creative Commons y podrá ser reutilizada”. La era del crowd funding jurídico acaba de comenzar.

Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

Anuncios

30 pensamientos en “#15MpaRato: crowd funding contra el 1%

  1. En los medios internacionales ya se está empezando a hablar que Rato es un LADRÓN y que el pueblo empieza a reaccionar.

  2. lo que mas me mola son los sueldos que se ponen y encima y para coña como lo hacen tambien dicen que cojones un buena pension total los gilipollas me van a pagar

  3. Y sin embargo aunque Zapatero fue muy mal presidente, NUNCA HAN ROBADO Y ESTAFADO TAN DESCARADAMENTE COMO CUANDO ENTRO EL GOBIERNO DE ULTRADERECHA DEL PP Y EL QUE NO LO QUIERA VER O QUE LO CONSIENTA ES UN HDP.
    EL PSOE HIZO UN GOBIERNO DE MIERDA PERO EL PP ADEMAS DE SER UNA MIERDA NOS ESTÁ ARRUINANDO, LLEVANDO A LA POBREZA Y ESCLAVIZANDO.
    Y EL QUE NO LO QUIERA VER ES UN SINVERGUENZA QUE LO CONSIENTE.
    ES QUE LOS DERECHONES NO QUEREIS VER LO QUE ESTÁ ANTE NUESTROS OJOS. QUE ASCO QUE DAIS.

  4. (La iniciativa para llevar a Rato ante la justicia recauda 7.000 euros en un día)

    Conociendo a los perroflautas, se lo van a gastar en porros y litronas.

  5. Sol63, qué asco que das… tu opinión es indiscutible, y el que no la comparta es un “HDP”, etc… Además en mayúsculas. Qué penita de idiota.

    PD: aciertes o no es lo de menos, es por lo unilateral que eres y que insultes a quien no esté contigo.

  6. Matagigantes.

    Esa es la idea que teneis tan nefasta y ambigua, porque vivis en vuestras casas de burgueses lejos de la realidad. Ni puta idea teneis de lo que hay detras de los movimientos. Abogados, eocnomistas y personas muy cualificadas. Vosotros le llamais perroflautas a todos los que protestan por los derechos. Y yo llamo HDP a todos los que son pasivos viendo como nos estafan los bancos y los gobiernos en esta país, fijate tú. No se en que bando te gusta estar. Yo prefiero ser una perroflatua, aunque tenga más de 40 años.
    Por cierto si estuvieras tú a cargo del dinero, seguro te lo gastas en coca que es más snob y prostitutas..

  7. Sol63 Parece que no te has enterado de los casi 1000 millones con los que han sobornado a los sindicatos durante ésta crisis para comprar su silencio o los casi 300 millones que han dado en subvenciones en andalucía días antes de als elecciones para comprar votos. Tú sigue mirando solo al lado que te interesa, sigue..

  8. Y sin embargo con zapatero callaron como putas

    El que mira para otro lado eres tú. Sigo pensando que el gobierno del psoe también nos robó.
    Pero comparado esos 1300 millones con los 23.000 millones que nos han robado para la banca y con los 20.000 millones de recortes de otros sectores.. Haber majete que es peor… es que las cifras son abismales. Y todos son igual de mierdas. Pero vosotros solo mirais las pesetas y os cuelan los billetes de 10.000pts .. ojala volviera la pta.

  9. tototoro

    Pués sí, me he vuelto así de extremista, porque esto es ya una guerra. Ricos y pobres.
    Se acabaron las contemplaciones. Y no me da ningún reparo reafirmarme.
    El mundo está en manos de bastardos antihumanos que manejan a los gobiernos de cada país. Y es una guerra mundial. Y yo voy con los humanos. Es cuestión de supervivencia. Los de arriba no lo son.

  10. Venga trena ,venga trena, venga trena yaaaa, venga trena, venga trena ,venga trena yaaaaa
    Venga trena ,venga trena, venga trena yaaaa, venga trena, venga trena ,venga trena yaaaaa
    Venga trena ,venga trena, venga trena yaaaa, venga trena, venga trena ,venga trena yaaaaa
    Venga trena ,venga trena, venga trena yaaaa, venga trena, venga trena ,venga trena yaaaaa
    Venga trena ,venga trena, venga trena yaaaa, venga trena, venga trena ,venga trena yaaaaa
    Venga trena ,venga trena, venga trena yaaaa, venga trena, venga trena ,venga trena yaaaaa

  11. En la web tenéis desglosados pará qué se necesita ese dinero, y las fases de la querella (que no es lo mismo que una denuncia).

  12. Tego una pregunta Y sin embargo con zapatero callaron como putas

    Segun tu, entonces como “callaron como putas con zapatero” que rato se vaya de rositas, no?? Por que no entiendo la argumentación que me das.

    Entenderia Eso a la carcel con el y ademas que juzguen a Zapatero. Pero criticar una iniciativa como esta, defender a un tipo como este,con unos argumentos tan flojos, me da realmente pena.

    Por cierto, si estuvieses mejor informado, sabrias que estos movimientos, surgieron para protestar con zapatero en el poder, por la inactividad de los Grandes sindicatos, bueno más bien las cúpulas de los grandes sindicatos, que necesitan una urgente renovación.

    La gente decente tendria que sumarse a estas acciones y se creen que se necesitan otras, ponerse a ello y sacarlas adelante, me da muchiiiisima pena la gente como tu que critica sin hacer absolutamente nada. Pues habra gente que se dedique a perseguir a los corruptos del PP otra a los corruptos del PSOE otra a ambos o a otros corruptos de otros partidos. Y en vez de apoyarlos por que todos estan haciendo algo positivo lo unico que haces es justificar a ladrones.

    Es como meterse con las asociaciones que luchan contra el cancer por que no atienden a los del Sida. Todos no podemos hacer Todo, somos la suma de muchos, pero en vez de apoyarnos nos tiramos piedras y los de arriba se descojonan de nosotros

  13. Me parece justo.
    En toda época de miseria necesitamos chivos expiatorios en los que podamos descargar nuestra rabia.
    Si además tienen parte de culpa en todo esto…, mejor que mejor.
    La guillotina se inventó para estas cosas. Ahora somos más civilizados y solo pedimos que duerman una temporada en chirona.
    No creo que Rato sea el peor de todos (Botín, Alfredo Sáez, Urdanga, Bono, Chaves, los del Tripartito, Ruiz Gallardón…).
    Aznar sin embargo creo que es inocente. Sinceramente creo que le tomaron el pelo con las armas de destrucción masiva. Además sus abdominales son un ejemplo para el pueblo.

  14. yo creo que es una herencia genetica y familiar de los señoritos del franquismo…

    si, ya se, asi primeramente parece una chorrada…pero vamos a explicarnos y a explicarle a la gente…

    el señor rato, podria haber sido perfectamente candidato a la presidencia del gobierno de españa, su gestion en economia, aunque no hiciera nada, le avalaba…

    pero tenia un problema, su herencia familiar franquista y corrupta que le impedia presentarse a las elecciones como presidente…

    en el año 1953, el señor padre de rato, compro el banco siero, y en el año 1967, en pleno franquismo y dictadura, el señor padre del señor rato fue a la carcel por arruinar el banco siero y fueron imputados tanto su hermano como su tio por evasion de capitales…

    asi es señores, el padre de rato ya estuvo en la carcel durante el franquismo por arruinar un banco y por evasion fiscal de capitales…

    pero aunque estuvo en la carcel de carabanchel, algunos privilegios debio tener cuando desde su celda le pudo vender el quebrado banco siero a un entonces desconocido jose maria ruiz mateos…

    me pregunto, si por alguna extraña casualidad, el hijo, el rato de ahora, el del pp, fuera a la carcel…

    le venderia bankia a su compañero de celda, el señor ruiz mateos de nuevo??

    es rocambolesco…

  15. Pues a Rato se le está haciendo pasar un mal Rato, puesto que ya se le está juzgando como Ratero.
    No hay que anteponerse a la justicia.
    Y por otra parte este tipo de medidas que corren como la pólvora son incendiariamente peligrosas: cualquier día se crea un bulo, la población en masa da su apoyo y nos vemos metidos en una revuelta sin control. Tiempo al tiempo. Ni dictaduras ni desmadre popular: todo país debe tener un control y debe ser guiado por los verdaderos entendidos en ello, si no, esto se convierte en un gallinero.

  16. Sois todos unos desmemoriados, éste señor nos sacó en el año 96 de la ruina que los $ociali$ta$ nos dejó….

  17. muchos animos a toda la gente que quiere hacer justicia!! ya que cuando los jueces no hacen su TRABAJO…lo debe hacer el pueblo!!

  18. Lamentándolo mucho, esta iniciativa no creo que sirva de mucho. Con untar a base de bien a los jueces, ya lo tienen hecho.
    Sin embargo se agradece que de una vez por todas la poblacion se movilice contra todos estos ladrones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s