¿Por qué no dedicar los 100.000 millones de euros para un #rescateciudadano?

Los Trendind Topics de Twitter en España, esos asuntos más mencionados, componen en estos momentos una tétrica e inquietante ecuación. Siete de los diez hashtags (#rescate #rajoycobarde #Deguindos #Eurogrupo #FROB #100.000 millones y #DeudadelEstado) están relacionados con el rescate de Europa a la banca española. Las combinaciones de etiquetas darían pie a títulos de thrillers, novelas de misterio o distopías ciberpunk.  ‘Los 100.000 millones de #RajoyCobarde’. ‘El Eurogrupo se forra a costa de la Deuda del Estado”.

Buceando un poco en estas etiquetas nos tropezamos con otras etiquetas. Y , más importante, con algunas de las cosas que el Gobierno del PP y #RajoyCobarde no cuentan. La transparencia, que es más una actitud que una ley, sigue siendo una palabra inexistente en la clase dirigente española. Apenas destaco tres asuntos diluidos en esta nube de hashtags:

1) The Guardian realiza un demoledor reportaje sobre la avaricia de la élite banquera de España, la corrupción generalizada de dichas instituciones y el derroche irracional de unos directivos inexpertos (muchos políticos) que gestionan bancos como si fueran bingos. ¿Cómo explicar a un inglés que los directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo o de Bankia se enfundaron miles de millones en concepto de indemnizaciones, primas o gastos en medio de la crisis?

2) La letra pequeña del rescate del Eurogrupo, la que oculta un cada vez más irresponsable Gobierno español, da bastantes pistas de dónde saldrán los recortes exigidos al pueblo – que no al sistema bancario – español. “El Eurogrupo está convencido de que España va a hacer honor a sus compromisos sobre el excesivo déficit y con las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreas será vigilado muy de cerca y regularmente revisado ​​en paralelo con la asistencia financiera”. Por si hay dudas: bajar pensiones, despedir a funcionarios, subir el IVA y recortar las prestaciones por desempleo.

3) El Plan de Rescate Ciudadano, que fue puesto en marcha por el movimiento 15M en Barcelona, se coló ayer entre los Trending Topics. El #rescateciudadano llegó de la mano del grito #NoEsUnRescateEsUnSaqueo. Y coloca en el aire una pregunta inocente. ¿Por qué los 100.000 millones de euros de préstamo, que el Estado español va a tener que devolver con intereses, no se destinan a salvar a los ciudadanos? Los cinco puntos del Plan de Rescate Ciudadano van en esa dirección. Y tienen una lógica aplastante: Ni un euro más para rescatar bancos (por una banca ética y ciudadana), educación y sanidad públicas de calidad, no a la precariedad laboral (redistribución de la riqueza), vivienda digna garantizada y transparencia, democracia de red y libertades ciudadanas.

Y tú qúe opinas. ¿A quién hay que rescatar con 100.000 euros, a la banca o a los ciudadanos?

Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

 

Anuncios

24 pensamientos en “¿Por qué no dedicar los 100.000 millones de euros para un #rescateciudadano?

  1. La reforma de la Constitución pactada por el PP-SOE el año pasado. Ya sabeis, aquello de dar “prioridad absoluta” al pago de la deuda el despifarro de la Banca y de los políticos antes que a cualquier otra cosa, como sanidad, educación, vivienda, paro, pensiones, etc…

    JAMAS TENDRÉIS ESTO PORQUE VOTAIS A HIJOS DE PUTA QUE OS GOBIERNAN A ESTADOS QUE OS VENDEN COMO GANADO Y LES SUDA LA POLLA DE VUESTRAS VIDAS. SEGUID COMO BORREGOS ATENTOS A VUESTRAS TELEVISIONES. Mañana el Parado y Desahuciado, Serás TU y Tu Familia. Vota, que Decidan Por Ti y te Sigan Puteando toda la Vida.¡¡¡CAPULLOS!!!!

    Gobiernos tecnócratas impuestos por el FMI y BCE bancos franceses, alemanes y Norte Americanos.

    Una importante asociación de la policía griega ha exigido que se emitan órdenes de arresto contra los representantes de la troika —BCE, FMI y UE— por los cargos de “extorsión”, de “promoción encubierta de la eliminación o reducción de nuestras políticas democráticas y de la soberanía nacional” y de “interferencia en procesos legales esenciales” del Estado.

    Mientras el poder judicial sea cautivo del poder político no podrá haver Democracia verdadera ni justicia en España.

    Las reglas del juego las tenemos que poner nosotros, no la “ TROIKA “ ni el FMI,BCE UE
    No podemos quedarnos a esperar de el “ No futuro que nos ofrecen.

  2. 100000 millones si somos 48 millones creo que nos sale a poco más de 2000 euros para cada uno, una familia de 5 recibiría 10000 euros por ejemplo. Con ese dinero muchos se darían un capricho, comprarían cosas, algún viaje, etc. etc. Lo importante es que subiría el consumo, durante algún tiempo las empresas volverían a tener demanda de sus bienes o servicios, y habría que cubrir la nueva demanda creando nuevos puestos de trabajo. No hasta qué punto reactivaría esto la economía y durante cuánto tiempo, pero desde luego es mejor que darlo a la banca.

  3. Lo más importante ahora es reactivar el consumo, y pagar los 100.000 millones de euros… entre todos. Acabo de adquirir una deuda por orden directa del Gobierno, me han bajado el sueldo…

  4. Si los bancos piden prestamos para las recapitalizaciones, eso significa que es debido a los problemas de la crisis …. la gente no paga hipoteca, los pisos que tienen bajaron de precio por la burbuja especulativa, asi que deberian portestar los cuidadanos que estan sufriendo las penurias de esa cuerda de corruptos y pedir en su cuota partes, tambien la recapitalizacion de sus deudas…

  5. Esto…la última linea pone, 100 000 € y con ese dinero a mi tal vez me saques de la crisis, pero no creo que resolvieras la crisis bancaria T_T de nada

  6. Pero es que pareceis tontos, no os dais cuenta de que si le dan 100.000 millones a los ciudadanos, luego tienen que devolver 100.000 millones más un X%???
    Los bancos esperemos que tengan mecanismos (subiendo intereses a las personas supongo a cambio de sí conceder créditos) pero una persona no tiene esos mecanismos.
    No se dicen nada más que tonterías, así hicieron algunos pidiendo préstamos, y así nos va. Merecido.

  7. También es comunismo coger el dinero de todos para salvar el trasero a los pobrecitos bancos que nos han arruinado. Privatizar benefios y socializar deudas. Y tal.

  8. Con esos 100 mil millones en lugar de regalarlo a los bancos que se usen para cancelar los prestamos que tienen las familias con los bancos, las hipotecas, que se les pague a los acreedores de las comunidades autonomicas etc.

    Eso beneficiaria al pueblo, reactivaria la economia los bancos recibirian dinero ( que no se merecen) y aliviaria a muchas familias en paro-

  9. Encima el préstamo es considerado como DEUDA PÚBLICA, eso significa que los interesas de esa deuda la pagaremos los ciudadanos.

    No me lo puedo creer.

    Nos han recortado en EDUCACION, SALUD y muchos servicios básicos, para poder pagar los intereses de la deuda actual.

    No puedo ni quiero imaginar lo que costará pagar los intereses de esos 100.000 millones.

    Encima ese dinero es para salvar a los que nos han PUTEADO toda la vida.

    No me lo puedo creer. Esto NO PUEDE SER. ¿Qué hacemos sentados aquí en frente del ordenador como unos GILIPOLLAS?

  10. Alguno a echo las cuentas de los millones que se han llevado el entramado de políticos banqueros familiares y allegados ellos se han repartido el pastel nosotros los pagamos,señores la única solución es que lo que se han llevado el dinero que lo devuelvan en un plazo de 15 dias sino a la cárcel. Es penoso decirlo pero hace falta mano dura con esto señores h. P. Que están haciendo sufrir a personas honradas e inocentes y a sus hijos llamada pueblo .paraíso fiscales cuentas donde están todo nuestro dinero de los mangantes de este pobre e indecente país.no se atreven a meter mano porque todos los políticos sino ellos tienen un familiar enchufado que se lo ha llevado calentito.aquí no hay huevos solo mangante y cobardes.un saludo y animo que dios nos mcoja confesado.abajo la tiranía lo conseguiremos.m

  11. Inaudito e increible que sigamos impertérritos ante tal tomadura de pelo a todos y cada uno de los ciudadanos que comformamos este país,ante políticos que no nos representan y banqueros despiadados, que solo buscan su propio beneficio….seremos siempre de protestar pero con la bata puesta…?
    Cada vez estoy más convencido de que nos estamos convirtiendo en una república bananera…cuna de corruptos y sinverguenzas que por desgracia son los que manejan los hilos de este país.

  12. Lo peor de todo ésto es que la mayoría de la gente no se ha dado cuenta de que ésto es lo que tenía que pasar para salir de la crisis…..al tiempo.

  13. Por qué no se le echa la culpa a esos Ciudadanos que nos miraban por encima del hombro muy prepotentes y que se han dejado de pagar las hipotecas de varios pisos, chalés y coches, y que solo por fardar se endeudaron en miles de euros a los bancos????….

    Una cosa es que ciertos Ciudadanos deban 3.000 euros a los bancos, y otra mucho peor es que ciertos Ciudadanos que ahora se esconden y no dan la cara, comprasen con hipotecas basura tres pisos y un chalés además de unos cuantos coches de alta gama que hace que lo que debe a los bancos sumen 500.000 euros que no pueden pagar y que el banco en cuestión no puede recuperar,,

    No olvidemos que la llamada clase media española, la clase media-alta, debe una media de 400.000 euros que no se puede recuperar a su banco.. Muchos achacan los males a los bancos y a la avaricia de los banqueros, pero se olvidan de la avaricia y la envidia de no poca gentuza prepotente e incompetente, de esos de “Quién vive ahí?” que no te dicen el dineral que debe al banco y que no puede pagar..

    Una cosa es deber 3.000 euros y otra 400.000 euros y no poderlos pagar ni poco a poco…

  14. Todos distraidos, mejor dicho, casi todos, con el opio del pueblo… era el momento.
    Si el tirano ya lo dijo, darles futbol y toros y estarán aborregados, cuanto nos conocia…

  15. NI DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS

    ¡¡¡Importantísimo!!!

    A ver si por fin, se nos empieza a ver cabreados.

    Pasar este mensaje, que arrase en Internet.

    España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.

    Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos y recortar primero:

    A LOS EXTRANJEROS QUE MONTEN UN NEGOCIO EN ESPAÑA, SEAN CHINOS, ALEMANES, INGLESES, ETC, OBLIGARLES A TENER COMO MÍNIMO EL 50% DEL PERSONAL DE LA EMPRESA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, QUE HAY MUCHA GENTE EN EL PARO, AHORA TODAS LAS GANANCIAS SE VAN A SU PAÍS DE ORIGEN Y AQUÍ NO VEMOS NI UN EURO.

    LOS EXTRANJEROS QUE COMETAN DELITOS SE DEBEN EXTRADITAR A SU PAÍS.

    ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS “PADRES (Y MADRES) DE LA PATRIA”.

    REVISAR LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES, QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

    CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A LOS POLÍTICOS QUE HAN ROBADO Y DEMÁS “ADJUNTOS”, A QUE DEVUELVAN EL DINERO A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DE DONDE HA SIDO ROBADO.
    SÓLO ENTONCES SE LES FACILITARÁ FECHA DE JUICIO Y NUNCA ANTES.

    Eliminar TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, “no es posible que tengamos más coches oficiales que USA”).

    Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los “cargos de confianza” (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

    TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. (“No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido”).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós “transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios”) se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

    ¡¡¡CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

    Difundid este mensaje, ya es hora de que todos seamos conscientes de la grave situación a la que nos enfrentamos.

    EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CASTA POLITICA CORRUPTA (VERDADERAS MAFIAS). TODOS LOS DEMAS PROBLEMAS SON CULPA DE ELLOS.
    HAY QUE LIMITAR SU NUMERO, REGULAR SUS ACTUACIONES Y EXIGIRLES RESPONSABILIDADES.

    Ya estamos hartos, no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba.

  16. Tranquilos,
    no veis que estan recapitalizando los bancos frente a las posibles perdidas para
    cuando modifiquen la ley para que cuando no puedas pagar la hipoteca baste con que el banco se quede con la casa y no tengas que seguir debiendo más al banco.
    Además este dinero lo invertirán en deuda publica, que cuenta como capital, es que no lo veis?

  17. Yo no he estudiado Economía, ni tampoco he sido avalado en las urnas por 10 millones de personas, pero tengo sentido común y creo que es del género tonto inyectar dinero a lo bancos para que fluya el capital entre Pymes y familias. Porque todos sabemos que se quedará el dinero por el camino. Y además ¿es un premio? Yo si me equivoco e invierto mal me quedo sin dinero, sin embargo ellos si lo hacen mal reciben primas millonarias. Yo no he vivido por encima de mis posibilidades, no me he enriquecido por encima de mis posibilidades y ¿que recibo?

  18. Los bancos españoles si siguen gerenciados por banqueros que administrtan las finanzas como verdaderos carniceros de la economía, los cien mil millones pronto se convertiran en sal en el agua..La impunidad y el enganche en la corrupción en las esferas gerarquicas matan la esperanza de progreso socio económico del ciudadano de a pie, que en difinitiva es el que paga los los desmanes y despilfarros de la clese política corruppta y ambiciosa, con sed de mando y poder.Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.Nustras primeras necesidades no son la de enriquecer más a los banqueros que salen en caballo blanco, sin asumir responsabilidades.La ética, moral y luces son las prioridades del pueblo español, para combatir a estos desaforados oligarcas.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s