Baila en tu plaza, pásalo

Una frase clásica: “Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa” (Emma Goldman). Una idea: salgamos en masa a las plazas, bailemos juntos. Un sueño: los ayuntamientos colocan un suelo especial que convierte el movimiento de las multitudes inteligentes (y bailongas) en energía. Cada paso, es una zancada de sostenibilidad. Cada danza coral, un baño de energía limpia.

Ahora, para llegar al párrafo-sueño, coloquemos algunos peldaños de esta escalera bailable. La tecnología para convertir pasos de persona en energía ya existe. La empresa Pavegen se ha especializado en ello. Y alguna marca ya ha sacado tajo de tan inspiradora idea. Johnny Walker convirtió gracias a su Keep on walking project  42.000 pasos colectivos en energía eléctrica. Y una excelente noticia para nuestra escalera al cielo bailable: ya existe una discoteca que transforma en energía los movimientos de sus clientes en la pista. La organización londinense Club4Climate  abrió un club en King´s Cross que convierte el baile en energía limpia. Y ya piensa abrir sucursales en Nueva York, Ciudad del Cabo y Rio de Janeiro.

La calle es nuestra. ¿O apenas pertenece a marcas de whysky que incentivan el pelotazo fácil? ¿Y si Rumba rave, el ya mítico flash mob que puso a bailar flamenco a varias activistas en un banco, se traslada a las plazas y encima produce energía limpia? ¿Y si el super concurrido y curioso Experimento MP3 que abre con un vídeo esta entrada generase electricidad?  Sigamos subiendo esta escalera-sueño. Es sólida, creéme: los visionarios de Pavegen, que están experimentando su tecnología en East London, no están solos. El estudio madrileño Ecosistema Urbano ha desarrollado un proyecto que convierte la energía el movimiento de un carrusel de feria. El Dordrecht Energy Carousel, llevado a cabo en Holanda, enreda con sutileza ludismo, espacio público y ecología. No te cortes: juega, comparte. Crea energía. Baila con otra persona.

Tras el espectacular éxito de Acampada Sol, que consiguió el premio especial del público en los Premios Europeos Espacio Urbano 2012, la mutación de las plazas ocupadas bien podría ser un baile. Si los gobiernos fuesen innovadores (y ahorradores) invertirían en el pavimento bailable-capta-energía. Incentivarían el mambo del procomún en cada plaza. El chachachá del copyleft en cada esquina. El tango del P2P. Las bulerías de la sostenibilidad. Sin embargo, creo que de momento, los Gobiernos están dejando de lado los bailes agarrados del colectivo. Prefieren el death metal de los mercados o el techno machacón y alucinado  de los recortes.

Imagen del proyecto Dordrecht Energy Carousel de Ecosistema Urbano. 

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “Baila en tu plaza, pásalo

  1. Si no se acepta el desnudo público, o en todo caso la libertad de vestimenta, para crear nuevos patrones, nuievas tendencias, y se sigue censurando igualmente el cuerpo humano, haciéndolo sucio, aparte de esa alma pura o espíritu que precisamente de ese sucio cuerpo se alimenta y greacias a él funciona porque se siente y se piensa, no hay evolución humana positiva.
    MIentras se habla de humanismo, de humanidad, de ammor al ser humano, de unirlo a la realidad del presente, a su verdad natural, y se sigue acomplejando a esa gente haciéndole pensar que su cuerpo es algo malo, sucio, nefasto, antiestético, antinatura, mal vamos. La piel siguie siendo pecado.
    Debería hacerse una parade como y alas hacen en USA en algunos lugares, donde la gente se presenta paseando por avenida con artilugios disparatados de invenciones raras, con cuerpos pintados de arte bellísimo y sin censura, desnudos en bici, patines o andando, delante de todo el mundo, en público, sinque nada malo pase. La fiesta del humanismo más artístico y positivo hacia nuestra especie.
    Pero ya se sabe, los complejos alimentan los comercios de las ropas, los negocios de los fármacos par aluego combatir las comilonas, no se cuida el cuerpo, se forra, se abandona…. y luego vienen otras cosas malas para el espíritu y el cuerpo que lo soporta.

  2. Bailar es una gimnasia completa que alegra al cuerpo y al espiritu y al que no lo entienda lo veo arrinconado sin perrito que le ladre, pues en el baile las personas se atraen como magnetizadas y hay un gran dinamismo, es como nadar pero mas alegre. Es muy cierto que se cre energia vital.

    Clica sobre mi nombre

  3. ‘otoño caliente’ de movilizaciones:

    España se prepara en septiembre para un ‘bombardeo’ de manifestaciones en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno el pasado Julio. UGT comenta que empiezan a estar hartos de tanta ”tropelía”. Entre estos ‘ataques’ se ha convocado una marcha hacia Madrid y varias manifestaciones los días 15 y 25 de septiembre entre otras. Además se está consensuando una posible huelga general en octubre.
    En la Cumbre Social convocada por CCOO y UGT el pasado 25 de julio se concretó un calendario de numerosas movilizaciones entre este mes de agosto y el próximo septiembre.

    Los sindicatos acusan al PP de haber ganado las elecciones con un programa y gobernar con otro y, a la vez que las movilizaciones, planean la convocatoria de una consulta ciudadana en la segunda mitad del mes octubre ante la que, si no hay respuesta del Gobierno, se podría convocar una huelga general ciudadana.

    Movilizaciones constantes durante agosto y septiembre
    CCOO ha creado una ‘estrategia de movilizaciones en las que convoca durante todos los viernes de agosto, coincidiendo con los Consejos de Ministros, concentraciones ante las sedes de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno en todas las capitales, además de las movilizaciones que acuerde la Plataforma Sindical de Empleados Públicos. A su vez hace una llamada al reparto masivo de octavillas y hojas informativas en aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, autobuses e intercambiadores de todo el Estado. También se convocarán actos de protesta contra los recortes en todas las capitales de provincia.
    El 8 de agosto el 15-M ha convocado una manifestación en la plaza de María Agustina para protestar también contra la subida de los impuestos.

    El Frente Sindical Canario a su vez ha organizado una serie de manifestaciones por todas las capitales canarias el 15 de agosto a la vez que anuncia una “inminente” huelga general.

    Para finalizar el 30 de agosto se desplegarán murales convocando la gran marcha del día 15 de septiembre en todos los accesos a las grandes ciudades, autovías, etc. coincidiendo con la vuelta de vacaciones de los españoles.
    La Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos va a convocar una primera Jornada de Lucha de todo el Sector Público tres días antes, el 12 de septiembre, a celebrar en todas las provincias: será el aperitivo de la jornada de contestación nacional del día 15 de septiembre. Dicha cumbre estuvo protagonizada por los secretarios generales de CCOO y UGT, por miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y el Estado del Bienestar, los técnicos de Hacienda (Gestha), Jueces para la Democracia y Ecologistas en Acción entre las 150 organizaciones que participaron. Volverá a convocarse el 6 de septiembre para abordar la constitución de la Comisión Promotora del Referéndum y si convocatoria además de organizar la Marcha del 15-S.

    Marcha hacia Madrid el día 15 de septiembre
    Los sindicatos han convocado una marcha desde todos los rincones de la geografía española que llegará a la capital el día 15 de septiembre. Ese mismo día habrá varios actos de protesta para hacer frente a los ajustes del Gobierno. Algunos organismos sociales solicitan que la manifestación sea pacífica, unitaria, de funcionarios, sindicatos mayoritarios y minoritarios, 15M, policías, estudiantes, parados, pensionistas, militares y trabajadores. Y aseguran que ”juntos podemos”. Se espera la asistencia de un millón de personas.
    Referéndum y huelga general en octubre.
    A su vez, han pedido al Gobierno que convoque un referéndum para que los ciudadanos españoles puedan decidir sobre el futuro de su país. Ignacio Fernandez Toxo añade que ”si no lo hiciera, serán las organizaciones de la Cumbre Social las que lleven a cabo la convocatoria de la consulta popular. Si el Gobierno desoyera entonces a la ciudadanía, podría convocarse una huelga general ciudadana” Se comenta que la huelga general podría durar 48h pero no se confirmará nada hasta el día 6 de septiembre.
    El Sindicato de Enseñanza de CGT Madrid llama a la huelga indefinida a los docentes madrileños de todas las etapas y niveles educativos a partir del 17 de septiembre, para “responder con dureza y contundencia” al “ataque a los derechos sociales y laborales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía”
    El 25 de septiembre fuentes anónimas que se identifican como ‘nosotros y nosotras, ciudadanos’ a través de la plataforma ‘¡En Pie!’ y la organización moderadora ‘Ocupa el Congreso’, han convocado una manifestación en Madrid llamada ”Toma el Congreso” que consistirá ene rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir sus objetivos: la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático.

    En Euskadi y Navarra el 26 de septiembre las organizaciones de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT han convocado una huelga general.

    Los convocantes señalan que “las políticas impuestas por el Gobierno español y aplicadas por el Gobierno de Navarra suponen un empobrecimiento generalizado de la población” y añaden que estas medidas “están agravando la recesión, aumentando el desempleo, recortando la protección social y haciendo que cada vez más gente tenga problemas para llegar a fin de mes”.

    Manifestaciones en octubre
    El Sindicato de Estudiantes ha convocado una semana de movilizaciones y 78 horas de huelga del sector de la educación en toda España en contra de las medidas aprobadas por el Gobierno
    Los días 2, 3 y 4 de octubre el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general en todos los sectores educativos para protestar contra los recortes que el ministro Wert está llevando a cabo en Educación. Haciendo referencia a la reunión convocada por el Ministerio de Educación e el pasado 16 de Julio, el Sindicato de Estudiantes afirma que ”el Ministerio pretendía darse un barniz ‘dialogante’, cuando lo que realmente se estaba produciendo era un nuevo capítulo de talante autoritario y antidemocrático.”

    Por estas fechas se plantea una huelga general que duraría 48h en caso de que el Gobierno hiciera caso omiso a la petición de los sindicatos de convocar un referéndum.

    MUÉVETE Y ACTUA.
    ¡Pásalo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s