Euroestafa.com, un documental necesario

Teaser Euro from Guillermo Cruz on Vimeo.

¿Un documental con formato de road movie para desvelar la actual crisis de la zona euro? ¿Un proceso de crowd funding para elaborar un trabajo audiovisual que denuncie los detalles especulativos en los que se basó la fundación de la moneda única de Europa? Lo que hace unos años podría parecer una locura-ficción, cuatro años después del estallido de la crisis, en plena revolución tecnológica, es una realidad. Marchando una de documental colaborativo, work in progress, del 99%

El cineasta Guillermo Cruz, que realizó junto al arquitecto Santiago Cirugeda el documental Spanish Dream sobre la burbuja inmobiliaria, se ha puesto manos a la obra. Y ha colocado su proyecto Euro, descubriendo una estafa, en el site de financiación colectiva Goteo. Para realizarlo necesita un mínimo de 8.950 euros. De momento, a falta de 11 días, ha conseguido 5.730. Necesita nuestra ayuda. Y se la merece.

Guillermo Cruz va a basar su documental en el trabajo de investigación del arquitecto y economista Ricardo Vergés. Vale la pena echarle un ojo a su site. La investigación de Ricardo – con quien mantuve muchas charlas telefónicas durante el año 2009 – fue vital para la elaboración de mi reportaje Madrid DF, publicado en el Magazine de La Vanguardia. Invertí muchos meses en ese reportaje. Y sin duda, Ricardo Vergés fue uno de los grandes descubrimientos de aquel proceso: brillante, sólido, ácido. Tras pasar décadas como profesor en la Universidad de Montreal, Ricardo asistía espantado por entonces a la pandereta política de la España posburbuja.

Los artículos de Ricardo Vergés, cuando todavía nadie había destapado a fondo la burbuja y esa crisis a la que el tiempo ha rebautizado como estafa, apuntaban ya a la catástrofe. Farra de préstamos del Banco Central Europeo a los bancos (la famosa tasa interbancaria apenas aplicada a bancos y no a Estados), construcción de millones de viviendas innecesarias, corrupción, manipulación de datos, especulación de los acreedores del norte de Europa, connivencia de los políticos del sur… El mundo del 1% – bancos forrándose gracias al dinero público – está presentísimo en el trabajo de Ricardo. Por eso, este documental Euroestafa.com, es totalmente necesario.

¿Y cuál será su contenido? Nadie mejor que los propios autores para explicarlo: “Demostraremos con detalle, cómo una serie de maniobras macroeconómicas al más alto nivel político nos han arrastrado hasta la situación actual (…) A partir de este planteamiento y de la investigación a través de datos reales del Banco de España, FMI y Banco Central Europeo  podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Tenemos que pagar este dinero y en las condiciones que nos dicen”.

El formato  y proceso también son innovadores. Corto &Pego de su site: “El hilo conductor del documental serán las imágenes que el realizador filmará mediante un iPad durante todo el viaje, y que mostrarán el itinerario real de todo el equipo y su trabajo. Dichas imágenes irán apoyadas en el montaje con la voz en off de un narrador. El documental tendrá formato de reportaje pero con una narrativa más cinematográfica y propia del documental de creación, en el sentido que será una historia explicada en primera persona y su propio ritmo se alejará puntualmente del reportaje”.

Ya que los políticos esconden los verdaderos motivos de la crisis, descubrámoslos gracias a trabajos como Euroestafa.com. Por si todavía no lo ves claro, un vídeo corto de Guillermo Cruz para indecisos. A ti también te han estafado:

Anuncios

13 pensamientos en “Euroestafa.com, un documental necesario

  1. Mucho se ha escrito de como empezó la crisis y porqué pero solo yo he escrito como eliminarla y eso se puede leer gratis en mi Web en “Aprenda a solucionar crisis en 20 minutos” lamentablemente nadie me hace caso y cada día que pasa estamos peor. Y son miles de hemails los que me han felicitado por mis escritos sobre el tema.

    Clica sobre mi nombre

  2. Y ya has podido leerlos todos? los “hemails” quiero decir…. tendrás que decirme cómo enviarlos, a lo mejor te envío uno !!!

  3. ABAJO EL EURO Y LA DEUDOCRACIA!

    Recuerdo aquella publicidad institucional machacona de las navidades de 2001: “Los García”, “si es que (con el euro) es lo mismo (los precios)”…

    Algunos nunca quisimos ingresar en la unión monetaria; desde el principio nos dimos cuenta q solo traería subidas de precios y pérdida de soberanía financiera y monetaria.

    El euro solo sirve a los ricos, es decir, a los q hacen negocio y a las economías fuertes; es un disparate desde su misma concepción: cómo iba a funcionar la implantación de la misma moneda en países con estructuras económicas tan dispares??

  4. Fuera del euro, la burbuja inmobiliaria española no hubiera alcanzado ese volumen y estaríamos capeando mucho mejor el temporal.

    Dentro del euro estamos condenados al neoliberalismo y a pagar una deuda ilegítima, pues se trata de deudas privadas socializadas procedentes de las entidades financieras, y así solo conseguiremos hundirnos cada vez más.

    Brasil y otros países salieron de la crisis diciendo no al FMI, negándose a pagar la deuda, nacionalizando los recursos naturales y los sectores estratégicos de la economía y dando dinero a los ciudadanos, en vez de a la banca!

  5. Julio Anguita fue el único q advirtió de los riesgos del euro y del Tratado de Maastricht y le tildaron de loco, incluso desde el grupo PRISA y el PSOE… el tiempo le ha convertido en un sabio; con él como Presidente, otro gallo nos cantaría…

  6. Totalmente de acuerdo con Pablo, creo que Julio Anguita es prácticamente el único político de verdad, con vocación de servir que ha tenido en los últimos años ese país, los que nos gobiernan ahora son chorizos y maleantes con carrera (no sé si todos la terminaron), que nos manejan a su antojo y crean leyes que solo protegen sus intereses, nosotros les mantenemos, mantenemos el país y lo sacamos adelante con nuestro esfuerzo y luego pagamos sus errores (algunos creo que intencionados).
    Creo sinceramente que la única solución es la guillotina.

  7. Hace falta un crowdfunding para denunciar una estafa?Me suena a estafa para sacar los cuartos. Se ha puesto muy de moda esto de mendigar por internet, y ya se hace para cualquier cosa. Podrías pedir dinero para estrenar boina nueva, seguro que muchos de tus cyberactivistas megaconcienciados desde casa soltaban los cuartos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s