Niños africanos hackean un tablet (mientras yo viajo)

 

 

Este blog estará parado durante las próximas dos semanas. Estoy viajando por Mozambique y Africa del Sur. Estoy conociendo practicas, proyectos y experiencias muy interesantes. No puedo garantizar que pueda publicar lo que estoy viendo en tiempo real: la conexion a Internet deja mucho que desear. Además, la desconexión es necesaria. En la segunda mitad de enero contare algunas cosas que he ido descubriendo relacionadas con redes mesh, conexión de personas a traves de móviles, cultura ancestral colaborativa o P2P. Os dejo con una lectura mas que recomendable: Niños etíopes hackean tablet en 5 meses sin instrucciones.  La iniciativa One Laptop Per Child dejó varios tablets en una aldea etíope donde el analfabetismo llegaba casi al 100%. Y el resultado fue brutal.

Los ninos etiopes no solo aprendieron a encender los tablets sin nunca haber visto un botón. En cinco dias, como cuenta Nicholas Negroponte, fundador de One Laptop Per Child, estaban usando 47 apps por niño  y dia: “En dos semanas, en dos semanas estaban cantando canciones de la ABC en inglés. En cinco meses, hackearon Android”. Este hecho pone de patas arriba muchas cosas, empezando por el sistema educativo. Tambien, ilumina el camino del código abierto. Compartir el codigo de las creaciones, objetos, máquinas, abre una puerta espectacular en el planeta tierra. Cualquier cosa puede evolucionar, mutar, mejorar. Cualquier persona que disponga del código, puede descubrir caminos no sospechados.

#Feliz2013, nos vemos en breve

 

Anuncios

14 pensamientos en “Niños africanos hackean un tablet (mientras yo viajo)

  1. Europa hizo lo que pudo durante casi todo el siglo pasado para evitar que la educación y tecnología llegaran a África, para así poderlos saquear. Ahora tienen millones de inmigrantes ilegales africanos como consecuencia, supongo fue algo que no imaginaron fuera a pasar.

  2. Pero… informad ¿no? ¿en que ha consistido el proceso de hack? Me dicen que han hackeado y ale ya…. nombres, edad, tiempo invertido, que se ha hackeado, como si puede ser…. versiones… algo mas haya de escribir la palabra ‘hackeado’.

    P.D: Normal, todos somos seres humanos… con tiempo, ganas e infraestructura aprendemos de igual manera todos en todas partes.

  3. No hay nada extraño en ello, ya ha sido estudiado el fenómeno en la Universidad de California, si en lugar de a negros se lo hubieran dado a chimpancés lo hubieran logrado en un mes, al ser humano esas cosas le cuestan más.

  4. Les habían restringido el acceso a la cámara y a la personalización del tablet, Fueron capaces por si solos, sin tener conocimientos alguno, de usarla al máximo.

    También es muy interesante un proyecto hecho en India, donde dejaban ordenadores empotrados en paredes a disposición de los niños, aprenden solos y ademas le enseñan a otros niños.

  5. El sistema educativo occidental está pensado para crear personas dependientes y consumistas, incapaces de valerse por sí mismas en muchos sentidos. Es lo que quiere el Estado, mentes aborregadas que paguen impuestos sin rechistar.

    Las capacidades de estos niños etíopes así lo prueban.

  6. “Cualquier cosa puede evolucionar, mutar, mejorar”… ¿A qué le llamas cosa?

    Y opino como LMGT y como Peter, que me has hecho buscar el significado de hackear en la wiki para que “lo que han mutado” me quede más claro. Han utilizado algo que ellos no serían capaces de construir, que les han regalado.

    “Empacar o Hackear se refiere a la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina”. Es decir, echarle un vistazo, encender, probar y como la luz la pagan los demás… Mira que LMGT razón que tienes, tío.

    No quieras saber la potencia de los hackers que vendrán a pagarte las tensiones. Bueno, mientras se entretienen con regalos de onejetas no vienen aquí a tener los hijos y lo demás a lo que se dedican, que ahora mismo no es del caso de exponer, por lo extenso.

  7. Con gente como LMGT y Peter va el País!!! Lo primero que se me pasa por la neurona que me queda voy y lo escribo y me pego unas risas con los colegas!!! jajajajajajajaj!! Cuanta ignorancia!!!!

    Felicidades chavalotes!! Preparaos que el 7 vuelven las clases!! Y comentarle al profe que os explique un par de cosillas más!!!! Menudos idiotas!!

  8. Leer los comentarios de LMGT, Torrente5 y alguno mas, da verguenza ajena.
    El nivel de ignorancia que tienen es increíble.
    LMGT, seguramente si a ti te dieran un tablet y nunca hubieras visto uno, el único botón que apretarías en 5 meses sería el de encendido.

    Manga de ignorantes.

    Para el resto, Feliz año 2013.

  9. Africa no te ha enganchado aún. Déjate poseer.
    Olvida tu “superioridad” por que son ellos los que la tienen, y a ti, a ti te costaría admitirlo el sentido de tu vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s